LA DINÁMICA DEL ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA
España es uno de los países con mayor nivel de bajas laborales de los ocho analizados por Adecco, si bien a partir de 2009 (último año con datos disponibles) acabó situándose por debajo de Suiza y de Finlandia al registrar 9,2 días de baja por trabajador y año.
Tras varios años de caída, la tasa de absentismo laboral española ha repuntado hasta situarse en el 4,4% frente al 4,1% de 2013.
Por sectores de actividad, la tasa de absentismo es del 4,5% en el sector servicios, el 4,3% en Industria y el 3,1% en Construcción.
Esta dinámica parece ratificar la total extinción del absentismo fraudulento asociado a bajas por IT durante los años de fuerte expansión (2001-2007), por lo que este leve repunte de 2014 cabría como una normalización del mismo tras su fuerte decrecimiento en los años anteriores.
De hecho, muchos analistas coinciden en que, trabajadores que deberían haber tramitado la baja o ausentarse por motivos justificados, no lo hicieron por temor a perder su empleo.
Actualmente se considera que los únicos precursores de bajas por IT no justificadas que tienen una cierta relevancia son aquellos relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar, así como afecciones leves de enfermedad.
Otros factores, como los llamados “efecto lunes” o “efecto puente”, el mal ambiente de trabajo y mobbing, entre otros, apenas tienen incidencia.
El tamaño de la empresa (número de empleados), el género y el sector de actividad no son factores que afecten significativamente el comportamiento de los trabajadores por lo que al absentismo se refiere
CAUSAS DEL ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA:
Según un estudio de Almenara las causas de absentismo laboral son:
- 65,5% Enfermedad común.
- 12,9% Licencias y permisos.
- 12,6% Otros (maternidad, enfermedad profesional, horas sindicales).
- 9% NS/NC
Según el INE las fiestas y la incapacidad temporal son los factores que más horas no trabajadas generan.
COSTES DEL ABSENTISMO LABORAL
El nivel de ausencia tiene unos costes directos de 4.768 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social derivadas de las prestaciones económicas asociadas y de 4.503 millones de euros a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.
La Seguridad Social por su parte ha reconocido en la primera mitad del año una media de 330.782 bajas por incapacidad temporal cada mes. Esta cifra supone un incremento de casi un 23% respecto al año pasado, de acuerdo con los datos recogidos en la página web de la Seguridad Social.
Además, el incremento de las bajas también se nota en el presupuesto, ya que los gastos se han disparado un 14% respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, en los siete primeros meses del año ascendieron a 2.668 millones de euros, más de 300 millones más que un año antes.
ABSENTISMO LABORAL Y JORNADA EFECTIVA
Durante el primer trimestre de 2015 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3 horas. De éstas, se pierden 3,6 horas de media a la semana, la mayoría por vacaciones y días de fiesta disfrutados (2,0).
MECANISMOS DE CONTROL EMPRESARIAL DEL ABSENTISMO
Según Adecco, el 91% de las empresas controlan las ausencias por licencias y permisos exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo, y tan solo el 2% de ellas dispone de paquetes de horas anuales o sistemas de flexibilidad horaria que facilitan la conciliación de la vida laboral y personal.
Otros estudios indican sin embargo que solo el 68,3% de las empresas ha llevado a cabo diferentes tipos de actuación; a saber:
- El 36,6% han sido actuaciones de control.
- El 7,9% ha impuesto sanciones.
- El 13,8% ha llevado a cabo diferentes actuaciones pero de forma discontinua.
- El 9,9% asegura que se ha mejorado la relación o la comunicación para abordar el absentismo laboral.
Estos datos reflejan que otro 31,7% de las empresas no implementan ninguna medida para afrontar este fenómeno.
Una vía útil de solución para las pymes es pedir asesoramiento externo para prevenir, controlar y reducir el absentismo de sus empleados que tan negativamente afecta a su nivel de productividad.
El departamento de Colell Assessors también asesora a las empresas sobre el absentismo laboral, además de cualquier otro tema relacionado con el ámbito laboral y de empresa.
En el caso de los trabajadores autónomos, nuestro despacho profesional también ofrece todo tipo de servicios y de gestiones vinculadas al ámbito laboral (altas, bajas…) además de un gran elenco de servicios.