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Guía para tramitar subvenciones

Guía para tramitar subvenciones

La tramitación de subvenciones

Entre las múltiples vías de financiación a las que puede optar un emprendedor y/o empresario están las subvenciones públicas o certámenes premiados destinados precisamente a estimular la creación de empresas.

No obstante, optar a dichas subvenciones, en muchas ocasiones, no resulta sencillo ni es un procedimiento gratuito.

No es simple porque las partidas presupuestarias destinadas a subvenciones, tanto si se trata de administraciones públicas como de entidades privadas, son limitadas y están sujetas a una gran competencia: seguramente éstas van a ser solicitadas por un gran número de emprendedores.

Dichas subvenciones además, no son gratuitas en el sentido de que muchas de ellas requieren la presentación de una documentación cada vez más compleja con el fin de tratar de discriminar aquellos proyectos viables (o potencialmente más viables) de aquellos que no lo son. Para ello es necesario ofrecer ciertas garantías al financiador de que el proyecto o proyectos empresariales en cuestión son potencialmente rentables y, por tanto, tienen una cierta probabilidad de éxito en el tiempo y capacidad de retornar la financiación prestada, bien directamente (retornar el dinero obtenido), bien indirectamente estimulando la economía (impuestos, creación de empleo, estímulo de la demanda, exportación…).

Aunque muchas son las subvenciones y muy variada la documentación requerida por cada una de ellas, en lo que a la viabilidad de la empresa se refiere, a buen seguro se van a demandar datos relacionados con un plan de empresa.

Algunas de estas cuestiones son de fácil respuesta mientras que otras requieren, sin embargo, de la recopilación de datos estadísticos y de la elaboración de un pensamiento estratégico:

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Y CARTERA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
  1. ESTUDIO DE MERCADO:

a. Análisis del mercado:

b. Análisis DAFO:

Es un análisis basada en la prospectiva de escenarios de mercado que consiste en contrastar tendencias y estadísticas que afectan a nuestro mercado a nivel externo (demanda, competidores…) pero también interno de la propia empresa.

Análisis DAFO

3. ANÁLISIS DE LA CARTERA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Hay que determinar los productos y servicios a comercializar y sus características: cobertura de necesidades, proximidad al target consumidor…

4. ESTRATEGIAS DE MARKETING:

a. Determinación del tamaño de mercado potencial (perfil del target, número de empresas y particulares del target…).

Generalmente, se puede determinar a partir de datos estadísticos de agencias estatales, en el caso de España, el INE; tanto si se trata de particulares, como si se trata de empresas (haciendo segmentación a través del código CNAE); si bien existen muchas otras fuentes fiables: fundaciones que hacen estudios sectoriales…

b. Posicionamiento.

Hay que tener presente que el precio no sólo tiene repercusiones a nivel operativo (facturación), sino también estratégico (posicionamiento e imagen de marca).

Matriz BCG.

Esto es válido también para el análisis de la competencia.

c. Estrategias de cobertura del mercado.

Las empresas, desde su nacimiento, están obligadas a intentar crecer para no acabar cesando su actividad. A partir de aquí el emprendedor o empresario no sólo tiene que preocuparse por el presente, sino también por la manera de mantener o incrementar el número de clientes y su facturación.

Estrategias de marketing de crecimiento de una empresa

Estrategias de marketing de crecimiento de una empresa

d. Marketing Mix:

  • Precio
  • Producto
  • Promoción (online / offline)
  • Distribución

Para establecer el precio primero hay que calcular el punto muerto y el margen de beneficio marginal deseado de cada producto y servicio.

Dicho margen de beneficio dependerá de los costes, el nivel de competencia y el posicionamiento que se quiera obtener.

Punto muerto

 

5. PREVISIÓN DE INGRESOS

5.1.1 Estimación de la fuerza de ventas y la facturación:

Existen dos grandes grupos de técnicas de estimación:

a. Estudios de mercado adhoc basados en:

  • Análisis de la intención de compra de los clientes: requiere la contratación de un estudio de mercado ad hoc encarado a la estimación de la intención de compra de los servicios de la propia empresa.
  • Análisis basado en la opinión de la fuerza de ventas: sólo es aplicable para la previsión de la demanda futura de una empresa que está en marcha y que dispone de un equipo comercial de vendedores.
  • Análisis histórico de ventas: sólo es posible en empresas creadas y se usa para la previsión de la demanda futura.
  • Análisis basado en pruebas de mercado o tests de productos y servicios: sólo es aplicable cuando se quiere lanzar un nuevo producto o servicio (test de ideas). En consecuencia también requiere un estudio de mercado ad hoc.

b. Cálculos de probabilidad:

Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar un producto o servicio ofrendadas teniendo en cuenta las horas productivas de toda la plantilla (por ej. 180 h. semanales por trabajador), aunque este tope puede ser superior cuando se trabaja en régimen de autónomos.
  • Multiplicar los productos o servicios escogidos por su precio, incorporando en la cesta los servicios, que por un lado, entrañan mayor y menor valor añadido y, por el otro, aquellos que requieren más carga de trabajo y los que menos para minimizar el error de la estimación.
  • A partir de aquí, y una vez establecido el nivel de facturación (ingresos) que reportaría la contratación de esta cartera promedio mensual, se pueden establecer diversos escenarios:

– Conservador: rebajando las expectativas del primer año un porcentaje (por ej. un 40%), que evite posibles desvíos sobre el plan de negocio y que se cree que es totalmente plausible.

– Normal: aceptar la validez de la estimación con un+/- 5% de margen.

– Optimista: incrementar la facturación (ingresos) bajo la hipótesis de un crecimiento superior al de la estimación (por ejemplo +10%).

  • Cálculo del punto de equilibrio:

Punto de equilibrio.

6. PREVISIÓN DE GASTOS.

a. Análisis de costes: infraestructuras, salarios, servicios externos…

b. Descripción de las vías de financiación y cuadros de amortización.

La gran ventaja de las subvenciones es que una vez se ha recabado la información requerida para tramitar alguna de ellas se puede ir usando la misma, de forma adaptada, para las restantes y poder así amortizar los costes de información en base a una lógica de economía de escala.

Eso sí; recuerda que algunos datos con el tiempo irán haciéndose obsoletos por lo que, si todavía necesitas de esta vía de financiación, deberás actualizar la información ofrecida.

About Author: José Carlos Piñero Pantín

Responsable del área de marketing digital y estudios de mercado.

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