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¿Qué es y para qué sirve la usabilidad web?

¿Qué es y para qué sirve la usabilidad web?

Para qué sirve la usabilidad web

Introducción

Un buen posicionamiento orgánico o SEO es una condición necesaria pero no suficiente para atraer a un gran número de usuarios que, en principio, pueden estar interesados en los productos o servicios de tu empresa pero todavía no está todo hecho hay que convencerlo y retenerlo mediante una buena usabilidad web.

Nuestro cliente potencial está frente a “nuestro escaparate” pero ahora hay que lograr al menos alguna de estas tres metas, aunque lo ideal es alcanzarlas todas ellas:

  • Que se quede un buen rato (aumentar el tiempo de navegación).
  • Que curiosee lo máximo posible y se empape bien de nuestra marca y oferta (portfolio de servicios): número de páginas vistas por sesión.
  • Convencerle para que nos compre, contrate o que acuda a nuestro punto de venta físico para ello (macroconversión).
  • Que vuelva (fidelización).
Indicadores de Google Analytics para medir la usabilidad web.

Indicadores de Google Analytics para medir la usabilidad web.

Y si nos recomienda a otros a través del boca a boca y/o mediante comentarios en las redes sociales, puntuaciones y demás ya habremos alcanzado la perfección.

Pero para todo ello hay que trabajarse el contenido y la usabilidad de la página web.

La página web de nuestra empresa deber ser útil (beneficios funcionales), atractiva y amigable (beneficios emocionales) para generar una buena experiencia de uso en el navegante.

Elementos que influyen en la usabilidad web

Los principales elementos que deberás tener en cuenta para implementar una buena usabilidad web son:

  1. Trabajar los contenidos para que el mensaje se ajuste realmente al contenido: que haya coherencia entre emisor y receptor para evitar un alto porcentaje de rebote (abandonos tras visitar una única página).
  2. Utilizar un lenguaje adecuado a nuestro target o targets.
  3. Diseñar un lay out atractivo, simplificado, capaz de establecer vínculos emocionales con el usuario y retenerlo en nuestra web.

a. Incluir muchas imágenes, ilustraciones (como infografías…) y vídeos y poco texto.

b. Cuidar la tipografía en los textos.

c. Es aconsejable ser prudente con la cantidad de anuncios publicitarios incluidos. No hay que bombardear al    navegante con ella porque invita a la des-conexión.

En este punto, si la empresa tiene una imagen corporativa en el mundo físico, hay que procurar mantener la coherencia de imagen de marca. No obstante, si ésta resulta poco atractiva, estridente o estresante (caso de la antigua web del banco de Santander por ejemplo), es preferible sacrificarla en parte o en su totalidad. De hecho, este mismo banco así lo ha hecho.

                                                                                                                                          Ejemplo mala usabilidad web4. Fácil navegación:

a. Etiquetar las secciones de forma comprensible o usar iconos identificables.

b. Incluir “las migas de pan” o el itinerario de navegación para que el usuario sepa dónde está en cada momento y pueda volver atrás fácilmente.

c. No establecer más de tres niveles de profundidad en la página web. Con ello el usuario llegará antes dónde quiere llegar y favorecerás el SEO.

Ejemplo de una arquitectura web favorable al SEO y a la usabilidad web.

Ejemplo de una arquitectura web favorable al SEO y a la usabilidad web.

    Debe tenerse en cuenta que cada nuevo clic para llegar a la meta incrementa el riesgo de abandono.

d. La opción del hover (despliegue de submenús verticales cuando el cursor pasa por encima del link) se está i imponiendo a pasos agigantados porque contribuye a conferir una imagen nítida y minimalista de la web y, por consiguiente, facilita la navegación.

e. Incluir “las migas de pan (breadcrumbs)

f. Evitar links rotos que no activan nada, ni llevan a ningún lugar (errores 404…).

5. No hay que olvidar incluir las “llamadas a la acción” pero sin acosar al usuario: carros de compra, iconos de contacta…

En definitiva se trata de lograr fortalecer la imagen de marca mediante la vinculación entre de ésta con el portfolio de productos y / o servicios y estados emocionales positivos o ritos sociales.

En un caso como el de Colell Assessors, una asesoría integral, podemos hacer hincapié en el hecho de dar un servicio integral al cliente que pasa por realizar la declaración de la renta; luego, en este caso se puede:

  • Maximizar el beneficio funcional para la persona: pagar los menos impuestos posibles a Hacienda porque nuestros asesores incluyen todas las bonificaciones a las que se tiene derecho, se exploran las opciones menos gravosas (declaración individual o conjunta…), etc.
  • Maximizar el beneficio emocional: evitar trámites engorrosos con la administración.
  • Reforzar la imagen de marca: proximidad, eficiencia, orientación al cliente, expertise (estar al día de todos los cambios legislativos)…

6. Adaptada a múltiples dispositivos (mobile responsive). Debe cargarse perfectamente en ordenadores, tabletas y Smartphones.

Recuerda que la transformación digital ha venido para quedarse y que los negocios serán digitales o no serán. Y da igual el tamaño de tu empresa o si eres un autónomo. Todos pueden subirse al carro de la digitalización y del marketing digital. Sólo hay que estar abierto a él y asesorarse en caso de desconocimiento.

About Author: José Carlos Piñero Pantín

Responsable del área de marketing digital y estudios de mercado.

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