A finales de Agosto se dio luz verde a la Ley 31/2015 de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social con la que el Gobierno pretende engrosar las filas de los trabajadores por cuenta propia, que actualmente cuenta con 3.176.822 (agosto 2015), con 550.000 nuevos efectivos hasta 2019.
GRÁFICO 1
Evolución afiliación de trabajadores autónomos a la Seguridad Social en España. Periodo 2010-2015
Las disposiciones legales con las que el Gobierno pretende alcanzar este objetivo marcado pueden englobarse en tres grandes grupos de incentivos:
1. Bonificaciones a la Seguridad Social:
- Revisión tarifa plana:La cuota por contingencias comunes de esta tarifa plana se fija en 50 euros exactos durante los primeros seis meses, periodo que se amplía hasta doce meses en el caso de personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género.
A día de hoy, se benefician de la Tarifa Plana para Autónomos 377.061 emprendedores.
- Bonificaciones autónomos colaboradores: Se amplía el incentivo para el alta en la afiliación de nuevos familiares colaboradores hasta 24 meses aunque la bonificación será del 25% en los últimos seis meses.
2. Financiación del emprendimiento:
- Capitalización del desempleo: la nueva ley prevé la posibilidad de dedicar el 100% de la capitalización del desempleo a la inversión inicial, independientemente de la edad del emprendedor.
Asimismo podrá realizarse también una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación (siempre y cuando se tenga el control efectivo de la empresa) y utilizar la capitalización para cubrir los gastos de constitución así como para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información.
- Compatibilidad del paro con ser autónomo: los autónomos de cualquier edad podrán trabajar y cobrar la prestación por desempleo simultáneamente durante nueve meses.
Esta medida puede contribuir a sostener financieramente el proyecto de los emprendedores en la etapa más difícil: la puesta en marcha de la actividad, al proporcionar, a aquellos autónomos que tengan derecho a ello, a recibir unos ingresos que pueden ayudar a: 1. financiar la actividad y 2. Generar ingresos mientras el autónomo crea una cartera de clientes y genera una rueda de ingresos (capital circulante).
3. Mayor cobertura social:
- Derecho a la prestación por desempleo. Los desempleados que estén cobrando el paro y emprendan como autónomos podrán solicitar la reanudación del cobro de dicha prestación hasta transcurridos cinco años tras el inicio de dicha actividad.
- Apoyo a la conciliación de los autónomos dependientes: Se refuerza la protección de los trabajadores autónomos en casos de maternidad o paternidad y de cuidado de menores de siete años al permitirse la contratación de otro empleado autónomo como sustituto y bonificando con hasta el 100% su cuota del mismo a la Seguridad Social.
4. Economía social:
- Ampliación de las bonificaciones para la incorporación de socios en entidades de economía social. Se concede una bonificación de 800 €/año a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a las cooperativas y sociedades laborales. Para menores de 30 años se aumenta la cuantía a 1.650 € el primer año.
- Apoyo aCentros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción. La concesión de la condición de entidades prestadoras de servicios de interés económico general permite a estas organizaciones aumentar el techo legal de financiación pública vía subvenciones hasta los 500.000 euros en tres años.
Asimismo se fomentará la reserva de mercado público para ellas en los concursos de licitación y se bonificará a las empresas que contraten trabajadores procedentes de las empresas de inserción.
Resumen novedades ley 31/2015 e fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social
ANEXO I:
Evolución del nº de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social por grandes sectores de actividad. España 2011-15.