Guía para efectuar un cambio de titularidad de vehículos
Consideraciones previas:
Dado el dinamismo del mercado de vehículos de segunda mano en España y los recientes cambios introducidos en el procedimiento de cambio de titularidad y/o transferencia de vehículos parece pertinente escribir una breve guía de ayuda para aquellas personas que tengan que realizar dicho procedimiento.
En efecto, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), durante el primer trimestre del año 2016, las ventas de coches de ocasión experimentaron un incremento del 17,3% tras haberse registrado un total de 480.285 operaciones de compra-venta y con unas previsiones anuales para el presente ejercicio de 1,8 millones de transacciones.
Documentación necesaria:
Por otro lado, también cabe destacar que se han introducido cambios en lo referente a la documentación requerida en la formalización del procedimiento en cuestión dado que por un lado ha dejado de ser necesaria la presentación del impuesto de circulación pero como contrapartida, des del verano de este año, se exige obligatoriamente la presentación de un contrato de compra-venta como prueba documental acreditativa de la voluntad de ambas partes de efectuar dicha transacción.
En consecuencia, y a tenor de estos recientes cambios, los documentos requeridos por la Dirección General de Tráfico para tal efecto.
Los documentos a presentar son:
- Un formulario administrativo a rellenar por el comprador y el vendedor.
- Fotocopia de los DNIs de las personas involucradas.
- El permiso de conducir del vendedor.
- Ficha técnica del vehículo y revisiones de la ITV.
Dicho proceso administrativo no está exenta de costes, dado que está gravado por unas tasas que aplica la DGT pero también por el impuesto de transmisiones que depende de las CC.AA y que por tanto puede estar sujeto a variaciones dependiendo de cada región.
Póngase como ejemplo el hecho de que los vehículos con una antigüedad superior a la década están exentos de este último impuesto en Cataluña, pero no así en la vecina Aragón.
Procedimiento administrativo:
Este procedimiento se puede realizar, bien directamente en la oficina habilitada por la DGT en tu municipio o bien a través de una asesoría.
Como siempre, el principal inconveniente de realizar los procedimientos administrativos con la administración es su rigidez en dos puntos fundamentales:
- La ausencia de adaptación de su calendario a las necesidades del ciudadano.
- La falta de flexibilidad ante cualquier olvido de un documento.
En efecto, el primer escollo que suelen tener dos personas involucradas en un cambio de titularidad o transferencia de vehículo es la imposibilidad de realizarla de forma inmediata puesto que el promedio de concesión de cita previa suele ser de dos semanas mínimo y siempre con franjas horarias restringidas.
La segunda pega es que, ante el olvido de alguno de los documentos presentados, generalmente se tiene que volver a iniciar el procedimiento des del principio.
Por el contrario, cuando uno acude a su asesoría de confianza el procedimiento se puede realizar de forma inmediata, en el preciso momento en el que interesa a las personas afectadas y no cuando le conviene a la administración de turno.
La otra ventaja es que ante un descuido, el procedimiento se puede seguir realizando mientras se busca una vía alternativa, normalmente telemática, de recibir la documentación olvidada sin necesidad de interrumpir o reiniciar el procedimiento en cuestión.
La única diferencia entre realizarlo en una asesoría, además de ganar en inmediatez y flexibilidad, es que el comprador tendrá un documento provisional durante 30 días, periodo tras el cual recibirá el documento definitivo.