Introducción:
Esta es la primera parte de una entrada que tiene como finalidad realizar una radiografía actual de los Expedientes de Regulación de Empleo, (EREs) en España y su evolución en el transcurso del último decenio y que centra su objeto de análisis en el perfil de las empresas afectadas.
Evolución del tejido empresarial:
En la última década España ha experimentado dos coyunturas económicas claramente diferenciadas.
- Un ciclo expansivo de 2004-2008.
- Un ciclo recesivo a partir de 2009 hasta 2014.
En 2014 se observa una reducción del ritmo de destrucción de empresas en todas las áreas estudiadas aunque cabe destacar en positivo el hecho de que el tejido empresarial actual es mayor que el de hace una década pese a la devastadora crisis sufrida.
Tabla 1
Evolución del nº de empresas en España, Cataluña y en la Provincia de Lleida. Periodo 2005-2014.
No obstante, esta recuperación empresarial de momento, no ha permitido recuperar los niveles de empleo y de PIB previos al final del ciclo expansivo.
En efecto, Los niveles de paro continúan siendo muy elevados según la EPA en todos los territorios analizados, siendo los niveles de España a los de Cataluña y la provincia de Lleida.
Tabla 2
Evolución de la tasa de paro en España, Cataluña y en la Provincia de Lleida. Periodo 2004-2015.
Los datos de la afiliación a la seguridad social avalan la dinámica económica anteriormente esbozada incluido el que parece ser un nuevo punto de inflexión que apuntaría a una muy leve recuperación, también del mercado laboral, pero que en ningún caso habría alcanzado los niveles de 2005.
La Provincia de Lleida, por su parte sí que ha recuperado los niveles de afiliación de 2004.
En cualquier caso, en término de empleo, el mercado laboral ha retrocedido una década como consecuencia de la tan cacareada devaluación interna.
Tabla 3
Afiliación a la SS.SS en España, Cataluña y en la Provincia de Lleida. Periodo 2005-2014.
Perfil de las empresas afectadas por los EREs:
Como puede apreciarse en la tabla 4, incluso en el periodo expansivo 2004-2008, se produjeron algunos concursos de acreedores.
En 2004 sólo se registraron unos pocos porque la actual ley concursal entró en vigor en el último trimestre de ese año.
Durante el trienio 2005-2008, continuó habiendo algunos concursos aunque en una cuantía que podría calificarse de la propia de un ciclo expansivo, dado que incluso en coyunturas de bonanza, siempre hay empresas que no pueden sobrevivir.
El año 2007 marcó un leve punto de inflexión al alza en términos relativos, mientras que en 2008 el número de concursos de acreedores se triplicó, iniciándose una senda inflacionista que ha empezado a remitir a nivel global en 2014, así como en Cataluña y la provincia de Lleida.
Tabla 4A
Evolución del nº de EREs en España por CC.AA y Provincia de Lleida. Periodo 2004-2014.
Asimismo, cabe advertir que el número de concursos de acreedores no se corresponde exactamente con el número de empresas que se han visto afectadas por este procedimiento dado que una empresa puede verse afectada por varios de estos concursos de acreedores.
Dicha discrepancia queda patente al comparar los datos de la tabla 4a con los datos que recoge la tabla 4b.
Tabla 4B
Nº de empresas sometidas a EREs en España por CC.AA y eProvincia de Lleida. Periodo 2004-2014.
Una vez, estipulado el año 2008 como la fecha que marcó el punto de inflexión en el aumento del número de concurso de acreedores y que éste se disparó en 2009 hasta la actualidad, resta analizar la naturaleza de las empresas acogidas a esta modalidad legal.
Si se atiende a su naturaleza jurídica, el grueso de las empresas concursadas son S.R.Ls en todos los territorios. Ello no deja de ser lógico teniendo en cuenta que está es la naturaleza jurídica predominante de las personas jurídicas empresariales en España, dado que aproximadamente el 95% de las compañías de este país son pymes.
Tabla 5
Deudores concursados por naturaleza jurídica en España por CC.AA y en la Provincia de Lleida. Año 2014
El sector de la construcción se ha visto especialmente afectada en el periodo 2008-2013, al igual que el comercio y la industria en general.
En la demarcación de Lleida sin embargo el comercio ha capeado mucho mejor el temporal en el sentido de que su peso relativo respecto al total de los EREs ha sido mucho menor que en el conjunto del Estado.
Quizás ello se deba a que en esta provincia existen menos comercios con una envergadura suficiente para recurrir a esta fórmula y han apostado, bien por el cierre, bien por despidos individuales al margen de este tipo de procedimientos.
Tabla 6A
Empresas concursadas por actividad económica principal (CNAE-09) España. Periodo 2004-2014.
Tabla 6B
Empresas concursadas por actividad económica principal (CNAE) Provincia de Lleida. Periodo 2004-2014.
En cuanto al tamaño de las empresas concursadas, las más afectadas en 2014 fueron las pymes con platillas de entre 1 y 9 trabajadores, así como empresas con ningún trabajador tanto en España como en Cataluña.
En Lleida también, aunque la distancia entre las micropymes de hasta 5 trabajadores y las empresas sin asalariados fue prácticamente inexistente.
Tabla 7
Empresas concursadas por nº empleados en España por CC.AA y Provincia de Lleida. Año 2014.
En lo referente a la facturación de las empresas concursadas, primeramente hay que señalar que en el año 2012, el INE introdujo nuevos segmentos de facturación que afectaban a las empresas con unos ingresos inferiores a un millón de euros, de ahí que en los años anteriores no se disponga de este desglose.
En 2014, las empresas concursadas son aquellas que mayoritariamente presentaron unos niveles de facturación inferiores al cuarto de millón de euros.
Tabla 8
Empresas concursadas por volumen de negocio en España por CC.AA y Provincia de Lleida. Año 2014.
En todos los territorios, las empresas más afectadas son las que acreditan más de dos décadas de existencia; sobre todo en el año 2013 donde se observa un repunte de los procedimientos concursales.
No obstante, en el conjunto de España el peso de las empresas con una existencia de 5 a 6 años también se han visto muy afectadas, aunque las de 13 a 16 años, bastante menos en el año anterior.
Tabla 9
Empresas concursadas según su antigüedad. España, Cataluña y Provincia de Lleida. Periodo 2012-2014