Las prácticas de SEO de las pymes españolas
Una gran proporción de las pymes españolas carece de página web y, por tanto, no están desarrollando ninguna estrategia comercial online y/o de marketing digital con todo lo que ello implica a nivel de pérdida de oportunidades de negocio:
- La posibilidad de convertir a miles de usuarios en clientes y prescriptores de nuestra marca, productos y/o servicios.
- Mejorar la notoriedad y el posicionamiento de la propia empresa y/o negocio sin límite de tiempo, ni fronteras geográficas.
- Y, en su caso, la posibilidad de incrementar las ventas de los productos fabricados y/o comercializados a todo el mundo (ecommerce o comercio electrónico).
Diagrama 1: Objetivos del marketing digital
Gráfico 1. Número de websites de empresa en la UE.
En efecto, según el Eurostat detectan que una elevada proporción de pymes españolas y europeas no disponen de página web corporativa, elemento imprescindible para cualquier estrategia de marketing digital y de social media.
Diagrama 2. Componentes del marketing digital
Otro estudio elaborado por plenium media, sin embargo, refleja unos datos bien distintos en lo referente a la tenencia de una website corporativa, puesto que según su barómetro un 95% de las pymes sí que disponen de una.
Gráfico 2. Pymes españolas con página web.
Ahora bien, pese a ello, aproximadamente la mitad no implementan acciones para posicionar su página web en los buscadores, principalmente Google, pese a ser conscientes de su importancia estratégica.
Gráfico 3. Empresas sin SEO
Los principales frenos a la hora de implementar acciones de SEO son:
- La falta de presupuesto.
Gráfico 4. Presupuesto destinado a SEO
- Falta de conocimientos sobre el tema.
Gráfico 5. Empleados con conocimientos de marketing digital
- No disponer de trabajadores expertos en el tema en la empresa.
Gráfico 6. Trabajadores expertos en marketing digital
Una buena opción para no renunciar a las potencialidades del marketing digital es contratar un asesor externo en la materia porque permite adoptar de forma flexible dicha estrategia (según necesidades, presupuesto, calendario…). Así lo hacen el 48% de las empresas que sí adoptan planes de SEO.
Gráfico 7. Externalización de servicios de marketing digital
¿Para qué sirve el SEO?
El objetivo último es aparecer en la primera página del buscador de Google cuando los internautas busquen, de forma aleatoria, una empresa que comercialice los productos o servicios en cuestión porque dicha página del buscador aglutina el 98% de los clics.
Existen más de 200 algoritmos para indexar páginas web. Los más conocidos e importantes son:
- Page rank: La robustez de los enlaces a partir de los enlaces entrantes y tráfico web generado (clics recibidos).
- Google Panda: una actualización del algoritmo que introduce criterios de calidad a nivel de contenido, calidad, originalidad y grado de actualización de la web. Condena el contenido viejo y sin modificaciones.
- Google Penguin: Google está penalizando la sobre-optimización de las palabras clave penalizando según la mala calidad del contenido, o penalizando la práctica de copiar/pegar contenido de otras webs.
- Google Colibrí: uso de las meta-etiquetas html que indican que tipo de información contiene cada etiqueta.
¿Qué elementos influyen en el SEO?
La creencia de que el factor más importante en el SEO son las palabras clave con que definimos el propio negocio y (por ende la página web), y que se insertan mediante lenguaje html en el apartado correspondiente, está muy extendida pero es errónea.
En la actualidad, las páginas web deben ser semánticas, por lo que es muy importante de cara la SEO indicar a Google que información contiene nuestra página web.
En definitiva, para procurar tener un buen posicionamiento SEO, deben optimizarse los siguientes elementos de diseño web (SEO Onpage):
- La extensión de la URL (.com, .es, etc…)
- Palabras clave o keywords.
- Estructura de la website (arquitectura web).
- Estructura de las URLs (arquitectura de la información).
- Archivos de indexación: robots.txt y sitemap.xml
- Etiquetas (titles, metadescriptores…).
- Microformatos (es importante geolocalización) y microdatos.
- Enlaces entrantes.
- Velocidad de carga de la website.
- Web responsive (que sea compatible con dispositivos móviles: smartphones y tablets).
Todo ello sin olvidar que existen otros mecanismos para atraer tráfico web que, a través del page Rank, también ayudarán al SEO (además de otros objetivos de marketing: el inbound marketing (blog) y el social media (SEO Offpage).